Andrea Wilkinson/Nevada Sagebrush
El letrero del Centro De Investigación Latino siga guindando el día 6 de febrero. El LRC está en el proceso de reorganizarse por el año escolar que viene.

El Centro de Investigación Latino (LRC, para sus siglas en Inglés) de la Universidad de Nevada, Reno, está en el proceso de reorganizarse después de que la directora anterior Emma Sepúlveda resignó de su posición el 11 de abril de 2018, y que la directora asistente Iris West resignó el 30 de agosto de 2017. Ahora los cuatro encargados del Comité Directivo del LRC se está esforzando para dar mejores servicios a la comunidad estudiantil latina y comunidad indocumentada.

Actualmente el LRC está en el proceso de buscar a un nuevo director para ayudar el recién reconocido corneador J. Diego Zarazua.

Zarazua ayudará el LRC en sus funciones de las redes sociales para que la comunidad estudiantil reconozca que el LRC está presente el la Universidad. Zarazua también ayudará en los esfuerzos para coordinar eventos que incluyen la comunidad latina.  

Dra. Jafeth Sánchez dijo que el plan para el LRC es mantener esfuerzos que están en moción. Por ejemplo los cuatro representantes en el Comité Directivo pudrieron tener a Maria Hinojosa hablar con estudiantes el 10 de abril de 2018 sobre temas que afectan la comunidad latina como inmigración y como Latinos son representados en periodismo.

Sobre el verano el LRC también tuvo cambios físicos.

“El LRC también fue remodelado en el verano de 2018,” dijo Sánchez sobre un correo electrónico que mandó a El Nevada Sagebrush. “Tenemos nueva alfombra, pintura y muebles como un esfuerzo para reorganizar el LRC — estamos emocionados para mirar cómo este cambio físico transforma el ambiente y otros esfuerzos por el año. ”

Cuando se resignó West reveló que la Universidad no está priorizando a la comunidad Latina y menos a las minorías. Pero al respeto que dijo West, Dr. Robert Gutiérrez-Pérez, que es parte del Comité Directivo, dijo que las autoridades de la universidad están apoyando los esfuerzos del LRC.

“El LRC tiene un buen presupuesto y gran apoyo de la universidad,” dijo Dr. Gutiérrez-Pérez. “ El año pasado un grupo de estudiantes y trabajadores universitarias se unieron para hablar con administradores de la Universidad para asegurar fondos para que el LRRC puede dar y tener recursos para estudiantes.”

Adicionalmente Dr. Gutiérrez-Pérez dijo que él no he mirado que el LRC está insuficientemente financiado contradiciendo las alegaciones que mencionó West.

El LRC también ha tenido una buena relación con el Centro, Cada Estudiante, Cada Historia (Center, Every Student, Every Story).

La oficina de Title XI dio empleo a Jahahi Mazariego que sirve como una coordinadora de servicios sociales. Mazariego, es bilingüe y trabaja con casos que son relacionados con DACA y estudiantes que son indocumentados.

Mazariego empezó a trabajar con la Universidad en mayo de 2018.

Mazariego dijo que ella quiere ayudar a todo los estudiantes que ella puede y está allí para responder a preguntas sobre leyes y dar información sobre recursos que provee la universidad.

Dr. Gutiérrez-Pérez dijo que él espera que el LRC sea un espacio seguro que todo estudiante puede llegar.

“Ustedes pueden ayudar conectar la comunidad con (Jahahi Mazariego),” dijo Dr. Gutierrez-Perez. “ Antes nosotros en el LRC tuvimos un comité para la comunidad, estudiantes y trabajadores universitarias y estas comités ayudan el LRC ser un centro de actividad para Reno y todo el norte de Nevada.”

El LRC está localizado en Edmund J. Cain Hall en cuarto 100.

 

Andrew Mendez puede ser alcanzado por andrewmendez@sagebrush.unr.edu o en Twitter @NevadaSagebrush.