Taylor Johnson // Nevada Sagebrush Noor Tagouri interactúa con la audiencia en el Cumbre De Diversidad del Norte de Nevada el martes, 11 de abril. Tagouri fue la oradora principal y habló sobre sus experiencias de diversidad en la industria de periodismo.

Por Taylor Johnson

Traducido por Andrew Mendez

Periodista libio-americano Noor Tagouri habló en el sexto anual Cumbre de Diversidad en el Norte de Nevada (NNDS por sus siglas en inglés) el jueves, 11 de abril en el Joe Crowley Student Union.  

El objetivo del NNDS era presentar desafíos a la unidad en el mundo y proponer soluciones potenciales a estos desafíos con la meta de crear un espacio para facilitar estas conversaciones.

“El cumbre es importante porque les da la oportunidad a los que van a aprender sobre las diferentes temas que nos son discutidas cada día; fomenta conversaciones significativas y respetuosas”, dijo Asistente de Posgrado en Diversidad de Iniciativas Matthew Aguirre en un correo electrónico al Nevada Sagebrush. “ El cumbre sirve como un lugar donde los asistentes aprenden y exploran puntos de vistas diferentes. Las temas pueden variar de salud mental, experiencias LGBTQIA+, el privilegio, inmigración, igualdad del género, habilidades y discapacidades y mucho más”.    

Tagouri es una activista y fue el orador principal en el evento. Tagouri habló sobre su principio en periodismo y cómo ella empezó ser una activista.

Como un americana de primera generación, Tagouri fue creído en una pequeña ciudad en West Virginia. Cuando era niña, le encantaba contar historias y hacer preguntas, pero nunca planeó ser una periodista. Mientras estaba creciendo, realizó que tiene un derecho más grande que contar historias, pero que era su derecho a enseñar luz a ciertas temas. Cuando Tagouri estaba trabajando por un medio de perriodismo, ella llevó a la atención al maltrato a personas con discapacidades mentales. Se rumoreaba que dentro del hospital tenía graffiti en los paredes y documentos médicos fueron encontrados en el piso. Su editor lo nego y resulta que Tagouri dejó su trabajo y reportó la historia de su propia manera en un documental en 2015, “The Trouble They’ve Seen: The Forest Haven Story”. El proyecto le inspiró contar más historias.   

“La mayoría de la gente se enfoca en las diferencias”, dijo Tagouri. “La gente toma muchos ejercicios saltando a conclusiones. Me gusta pensar que nosotros podemos usar nuestras diferencias para construir puentes de lo que tenemos en común y nuestras historias. Hay una falta de conocimiento. Hay una falta de comunidad… y yo reconozco que en el momento que yo me siento con alguien y hago una conexión con ellos detrás de sus historias, sus experiencias, yo puedo mirar a la gente de una manera diferente”.    

En 2015 Tagouri inició la campaña “#LetNoorShine” después de tratar de ser la primera presentadora de noticias con un hijab. En 2017 ella estrenó una serie en Hulu llamado “A Woman’s Job”, que mostró mujeres en trabajos dedicados para hombres. En 2018 estreno el documental llamado “Sold in America”, que discutió el tráfico sexual en los EE.UU. Ella fue presentada en South by Southwest Festivals, TEDx, Create and Cultivate y New York Fashion Week.

“Yo hice la pieza  [“The Trouble They’ve Seen: The Forest Haven Story”] para servir como una pieza de justicia para la comunidad y cuando yo estaba estudiando periodismo, todos mis profesores fueron mayores de edad y anglosajones y no tuvieron la misma experiencia que yo tenía al respeto cómo es ser malinterpretado a través de los medios de comunicación”, dijo Tagouri. “Me enseñe yo mismo a preguntar las historias: ¿De qué manera voy a cubrir este historia va a impactar a las comunidades de las que estamos hablando?”.     

Tagouri cree que la universidad puede tener conversaciones sobre la diversidad con estudiantes, facultad y la comunidad que han expresado preocupaciones. Ella cree que amplificando y validando las voces de los alumnos que se sienten inseguros en el campus, la universidad empieza a ser más diversa. De acuerdo con Tagouri, la diversidad no debería solo ser al “nivel de la superficie”.

“Para empezar, la diversidad, es un concepto; para decir, es como la diversidad es entendido, como es experimentado, que problemas son pertinentes, etc. tiene absolutamente que ver con el contexto”, dijo la Oficial de Diversidad e Inclusión Dra. Gordon-Mora en un correo electrónico al Nevada Sagebrush. “Esto es el caso porque la diversidad abarca tanta riqueza de identidades, ideales, problemas que no está habitada de la misma manera en diferentes entornos. UNR está en el Norte de Nevada y por eso es sumo importante tener estas conversaciones como el cumbre lo ha tenido por seis años. Era para fortalecer el entendimiento y la coexistencia, para “construir puentes”, la tema de esta año”.

El evento fue patrocinado por la universidad, la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Nevada, el Colegio Comunal de Truckee Meadows, JCSU, el Instituto de investigación del desierto, el Colegio del Oeste de Nevada y el estacionamiento del colegio de Great Basin.  

“ Estudiantes universitarios no viven en el vacío de un campus, o al menos, ciertamente, no deberían”, dijo Gordon-Mora. “Desafortunadamente, universidades residenciales en los Estados Unidos tienen una tendencia a la existencia intramural, es decir, ‘dentro de las paredes’. Sin embargo, una parte crítica de enseñanzas es dependiente de la comunidad al arrendador de la universidad: la comunidad y los estudiantes necesitan aprender de unos a otros. Por lo tanto, es muy recomendable que la comunidad alrededor de UNR participen en estos eventos. En el caso de UNR, yo miro que es parte de nuestra misión: “La importancia de la diversidad es en la preparación de los estudiantes para la ciudadanía global y su compromiso con una cultura de excelencia, inclusión y accesibilidad”.

El NNDS fue organizado de parte del Comité de Diversidad Cultural (CDC por sus siglas en inglés) de la universidad. El CDC fue fundido en primavera de 2013 después que La Coalición Multiétnica y la Alianza de Minorías Raciales se unieron. El CDC trata de promover la creación de estudiantes, profesores y personal culturalmente conscientes.

“ASUN se han juntado con el CDC para patrocinar la oradora del cumbre de la diversidad para proveer una experiencia educativa para estudiantes, facultad y miembros de la comunidad”, dijo la Directora de Diversidad e Inclusión de ASUN Arezo Amerzada en un correo electrónico al Nevada Sagebrush. “El campus se beneficia en tener enseñanzas de unos a otros y en aprender de los que tienen diferentes experiencias comparado a nosotros. El cumbre de la diversidad nos da una oportunidad a traer a una persona que ha hecho un cambio entre la comunidad y compartir sus experiencias para inspirar y encender el cambio también dentro de nuestra comunidad “.      

Aguirre anima que los estudiantes van a conferencias y toman clases con profesores que son expertos en las temas de diversidad  para que prendan ser aliados a comunidades marginadas. Eventos mencionados por Aguirre van estrenar en los meses de Mes de la herencia indígena, Mes de la historia de los afroamericanos, Mes de la conciencia de la discapacidad, Mes del orgullo y Mes de la herencia de Latinx.  

Mande sus comentarios a Andrew Mendez: andrewmendez@sagebrush.unr.edu o sigalo en Twitter @NevadaSagebush.