Foto cortesía de Fran Smith.
Aviador de Movimiento de Identidad americano en UNR el lunes, 9 de septiembre. El aviador dice “abraza tu identidad”. Hay escrito al lado diciendo “Joden a nazis”, “Joden Suprematist Blanco” y “Salen de nuestro departamento”.

Por Taylor Johnson 

Traducido por Andrew Mendez 

Movimiento Identidad Americana y el Identidad Evropa

Usuario de Reddit UNRThrowAway ha escrito en el subreddit r/ UNR exposición de folletos y carteles del Movimiento de identidad americana en Ciencias Sociales Mack el lunes 9 de septiembre.

El American Identity Movement es una organización “identitaria” sin fines de lucro fundada el 8 de marzo de 2018 por Patrick Casey. AIM predica el nacionalismo, el identitarismo, el no intervencionismo, el proteccionismo y el populismo. Según Casey, AIM está en contra del neonazismo y la violencia política de todo tipo.

En una entrevista telefónica con Nevada Sagebrush, Casey confirmó que la organización recluta en todos los Estados Unidos con las redes sociales. Dijo que los miembros de AIM en Reno publican volantes y organizan manifestaciones. Casey dijo que quiere que AIM llegue a nuevas personas y concientice sobre la organización en la Universidad de Nevada, Reno.

Él cree que los estudiantes universitarios solo reciben una perspectiva con respecto a la diversidad y los problemas sociales. Casey siente que el gobierno apoya las políticas contra los blancos y siente que si la gente se opone a las políticas contra los blancos, se les dice que se callen.

“No creemos que los Estados Unidos necesite ser 100% blanco, pero creemos que Estados Unidos no será Estados Unidos si no hay una super mayoría europea-estadounidense”, dijo Casey en una entrevista con Brittany Pettibone en 16 de enero de 2018. “Entonces, cuando se trata de políticas y demás, nos preocupa revertir estas tendencias”.

Un artículo de los antifascistas de Colorado Springs identificó al estudiante universitario Richard Golgart Jr. como miembro del capítulo Suroeste de AIM . Además de su participación en AIM, es miembro del club Young Americans for Liberty en el campus, según su sitio web.

Golgart Jr. no respondió a la solicitud de comentarios del Nevada Sagebrush.

AIM se conocía anteriormente como Identity Evropa. IE fue fundada en 2016 por Nathan Damigo. La Liga Anti-Difamación define a IE como un grupo de supremacistas blancos y el Centro de Leyes de Pobreza del Sur los identifica como un grupo de odio. 

IE construyó su nombre al difundir volantes en los campus universitarios, se difundieron pancartas en las redes sociales, se realizaron demostraciones y campañas. Intentan reclutar hombres blancos en edad universitaria. IE también ayudó a organizar el Charlottesville ‘Unite the Right Rally’ en 2017. Peter Cvjetanovic, un ex alumno de UNR que asistió al mitin de Charlottesville, llevaba una camiseta de IE cuando protestaba. 

El artículo de los antifascistas de Colorado Springs afirmó que Golgart Jr. publicó volantes y carteles para IE en todo el campus, así como a lo largo del río Truckee y en la Corte Suprema de Nevada, en la primavera de 2019.

Nevada Sagebrush no pudo confirmar si o no Golgart Jr. también publicó los volantes AIM encontrados en todo el campus a principios de este mes.

Respuesta de la universidad a grupos de odio

La Oficial de Diversidad e Inclusión de la Universidad Eloisa Gordon-Mora cree que debe haber más centros de información sobre recursos e informar incidentes relacionados con el tema de la diversidad. Ella confirmó que los volantes de AIM fueron publicados en cinco edificios universitarios, que estaban centrados en STEM.

“Sé que esto es frustrante y lo repito constantemente, desafortunadamente, los incidentes que podrían convertirse en eventos de odio deben investigarse caso por caso”, dijo Gordan-Mora. “No es responsabilidad de esta oficina, pero en conjunto con todo el trabajo que realiza Igualdad de Oportunidades y Título IX. Queremos ser un mejor integrador del esfuerzo”.

Gordon-Mora cree que los estudiantes, el profesorado y el personal deben estar muy alertas de las técnicas y estrategias [del grupo Alt-Right] porque son intencionales y están destinadas a inspirar intimidación, miedo y emociones. Ella cree que la educación es el aliado más fuerte.

“Debido a que la universidad es una universidad pública, no solo servimos a la comunidad universitaria interna, sino que también somos un aliado de la educación para la comunidad circundante y el estado de Nevada”, dijo Gordan-Mora. “No se trata tanto de una división de UNR interna frente a otras comunidades externas como de la necesidad de examinar cada instancia, qué es un incidente de sesgo, versus un evento de odio o, en los casos más extremos, un crimen de odio”.

Jen Hill, directora del programa de género, raza e identidad, define el nacionalismo blanco como un movimiento que coloca la experiencia blanca y los “derechos” en el centro de la identidad nacional. Ella lo describe como antisemita, racista y misógino. Hill también explicó el nacionalismo blanco.

“Su retórica se basa en el miedo y está situada en historias falsas de la experiencia estadounidense, y rumores de una erosión de los valores y la estabilidad que están vinculados a influencias ‘extranjeras’ u ‘otras’”, dijo Hill. 

“Durante mucho tiempo se entendió que era un grupo marginal, y de hecho, aún permanece fuera del discurso civil, pero está claro que grupos como el Movimiento de Identidad Estadounidense están tratando de crecer y hacer afirmaciones de ser más convencionales”.

Hill confirmó que AIM publicó volantes en Truckee Meadow Community College y una escuela secundaria local. Ella cree que estas organizaciones se dirigen a estudiantes que están explorando cómo pertenecen o no pertenecen y participan en la sociedad.

“Ciertamente, la visibilidad de un estudiante de UNR en el mitin nacionalista de extrema derecha de Charlottesville elevó el perfil de UNR como un posible sitio donde los nacionalistas blancos podrían encontrar comunidad”, dijo Hill. “Nos gustaría pensar que su caso fue una anomalía, pero no sabemos cuántas personas comparten esos puntos de vista en el campus. El sitio web 8chan, en el que se alienta y prolifera el discurso de odio, es propiedad de una empresa con sede en Reno que muestra que Nevada es un centro para este tipo de pensamiento”.

Kimberly Woods, decana asociada de conducta estudiantil, dijo que la oficina de investigar conductas como cualquier otra supuesta violación es investigada. Ella declaró que las protestas legales no violan la conducta de los estudiantes.

“Si un estudiante participa en una conducta mientras protesta que viola la ley penal, como la violencia o el vandalismo, el estudiante puede ser referido a la Oficina de Conducta del Estudiante”, dijo Woods en un correo electrónico al Nevada Sagebrush. “Como se indicó anteriormente, cada caso se revisa caso por caso, por lo que no puedo ser más específico sobre cómo se manejaría el asunto”.

Según el Manual Administrativo de la Universidad, no se permite distribuir publicaciones no universitarias en universidades externas ubicaciones y pueden publicar en ubicaciones interiores limitadas. Todos los tableros de anuncios en el campus se consideran “tableros de anuncios de vista pública” a menos que se identifiquen como tableros de anuncios específicamente para avisos legales o departamentos.

Respuesta de los estudiantes a la supremacía blanca

Fran Smith, miembro de los Jóvenes Socialistas Democráticos de Reno, descubrió los volantes de AIM alrededor del campus después de que la organización les notificó. 

“Mi primer sentimiento, de todos modos, por el vuelo de la semana pasada, solo puede describirse como una ira llena de temor”, dijo Smith. “He sido […] negro toda mi vida y me han enseñado que mi negrura es algo de lo que avergonzarme, es algo desagradable y es algo que me hace infrahumano, lo que significa que otros pueden deshumanizarme sin consecuencias porque no estoy ‘lo suficientemente humano como para ser considerado su igual’ ”.

Smith recordó un incidente en el campus donde los llamaron varios insultos raciales que los compararon con los animales en el mitin de Bernie Sanders de 2018 en el campus por contra-protestantes partidarios de Trump.

“[…] Estoy bastante bien mezclado blanco y negro”, dijo Smith. “Aprendí a los jóvenes cuán crueles pueden ser las personas debido a mi piel, y por lo general no eran otros niños de mi edad los que actuaban como tales. Crecí asustado de la gente, demasiado asustado para hablar por mí mismo u otros pensando que si era complaciente ganaría su respeto probándome a mí mismo a través de mis acciones. No funciona de esa manera”.

Smith quiere que la universidad investigue estos temas, ya que creen que la supremacía blanca en el campus está empeorando.

“Cuando les dije a los reclutadores militares en Cain Hall que alguien había colocado folletos de supremacistas blancos en su muro de información, se pusieron en acción y comenzaron a enumerar los siguientes pasos que tendrían que tomar para informar y ocuparse del incidente”, dijo Smith. “Lo reconocieron como un problema grave, actuaron al respecto y les importó mucho más de lo que ha hecho la universidad”.

Anthony Martínez, presidente de los Estudiantes Asociados de la Universidad de Nevada, dijo que ASUN representa a un electorado diverso. Afirmó que a partir del otoño de 2019, el 40 por ciento de la matrícula total de la universidad se compone de estudiantes de grupos subrepresentados.

“La ideología de extrema derecha, más específicamente, la ideología del Movimiento de Identidad Estadounidense, simboliza la supremacía blanca y un nacionalismo nativista que debe ser excluyente”, dijo Martínez en un correo electrónico al Nevada Sagebrush. “Estos sentimientos discriminatorios no se alinean con la misión o los valores de ASUN y, de hecho, los contradicen. Tanto ASUN como la Universidad condenan las acciones de odio o la retórica que buscan marginar a cualquier miembro de nuestra comunidad”.

Presidente Martínez cree que una comunidad de aprendizaje y vida, como UNR, tiene diversas ideas, opiniones y valores, lo que genera organizaciones separatistas con puntos de vista extremos. 

“Seguiremos abogando por los estudiantes universitarios, su desarrollo y sus ideas y opiniones únicas”, dijo Martínez. “Queremos que los estudiantes aprovechen su poder y se den cuenta de que esta es su universidad. Desafiamos a todos los estudiantes a protegerse de la retórica y la propaganda de odio que nos llevarían a creer que nuestra comunidad está fracturada. Nuestro poder está en permanecer unidos”.

Grupos de odio en Nevada

El Centro de Leyes de Pobreza del Sur rastreó a 10 grupos de odio en Nevada en 2018. Estos incluyen: 

Publicaciones de A2Z, Partido de Liberación de los Jinetes Negros, Freestartr, Israel Unidos en Cristo, Proud Boys, División Atomwaffen, Daily Stormer, IE, National Alliance Reform and Restoration Group y las cosas correctas.

Lanzado en 2013 por Andrew Anglin, el Daily Stormer es descrito como una organización neonazi por el SPLC con pequeños grupos localizados llamados Stormer Bookclubs. Daily Stormer tiene campañas nacionales, que requieren volantes en diferentes áreas locales.

The Daily Stormer publicó volantes de Brenton Tarrant, el hombre acusado de disparar a dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, que mató a 51 personas, en una mezquita en Sparks. The Daily Stormer también publicó volantes en la sinagoga Emmanuel, TMCC e Innovations Charter School en el área de Reno-Sparks.

“Mis hermanos, ustedes están aquí como la última línea de defensa contra una antigua fuerza del mal que busca borrar al hombre europeo de la historia”, dijo Robert Warren “Azzmador” Bay, miembro de Daily Stormer, en un discurso en privado la reunión posterior a Unite the Right.

La División Atomwaffen es una organización neonazi fundada en 2015 con sede en Las Vegas. La organización estuvo activa en los foros de Iron March, que se desconectaron en 2017. En ese momento, había aproximadamente 1,600 usuarios. Miembros de la División Atomwaffen han matado a cinco personas en California, Florida y Virginia, según NPR.

“¡Pro f ***** propaganda está funcionando! El SIDA se está extendiendo como un incendio forestal. ¡Muerto no podía hacernos más felices! ¡Salve el SIDA!”, Dijo un miembro en su sitio web.

Mande sus comentarios a Andrew Mendez: andrewmendez@sagebrush.unr.edu o sígalo en Twitter @NevadaSagebrush.