El fundador de la organización de activismo conservativa Turning Point USA, Charlie Kirk, fue invitado a la Universidad de Nevada, Reno, el lunes, 7 de octubre en los salones de baile del Joe Crowley Student Union. 

Contraprotestas

Varios estudiantes y grupos estudiantiles organizaron contraprotestas y eventos antes del evento de Culture Wars. 

La Coalición Antirracista en UNR, formada por varios grupos estudiantiles y clubes, se mantuvo con tablas en protesta. Las juntas fueron desmanteladas después de que se les dijera que las juntas de marco ‘A’ estaban en contra de la política universitaria, según un miembro de la coalición.

Las tablas tienen los mensajes: “UNR protege a racistas” y “joden la supremacía blanca”.

El contramanifestante Unique Hardy dijo que está protestando por la presencia de Kirk en el campus, afirmando que “está apoyando una ideología racista en una escuela que claramente no lo quiere”.

“Todo lo que hacen es sentarse aquí y hablar de cómo tienen miedo de la igualdad y todas estas cosas, pero en realidad sabemos lo que es, esto es sólo otra forma del maldito KKK. Hemos pasado por esta mierda antes, una y otra vez, y le estamos diciendo a la gente que no la queremos en nuestro campus, pero siguen trayendo gente que apoya lo contrario de lo que estamos tratando de llevar a este campus”, dijo Hardy.

El ex estudiante universitario Louis Magriel dijo que protestar contra el evento era necesario enviar un mensaje a la administración.

“Hay dos mensajes que son realmente importantes aquí: La primera es la de UNR y Marc Johnson, siendo directamente a él que consideramos que éste es un problema enorme”, dijo Magriel. “Este ha sido un problema continuo. Estamos francamente enfermos y cansados de que él no haga nada que sea realmente procesable, no hacer nada más allá de las palabras vacías y correos electrónicos vacíos, porque eso es todo lo que hemos visto desde Charlottesville, desde el incidente de 2018 de un hombre negro amenazó con ser disparado por un policía en el campus. Parece que son intentos repetidos de encubrirlo y controlar los daños y eso no es suficiente en 2019”.

Magriel siente que los estudiantes y la comunidad deben ser vocales para dominar la cultura del campus.

“Tenemos que ser vocalmente antirracistas, tenemos que ser vocales contra la presencia conservadora que trata de dominar la cultura del campus y trata básicamente de erradicar todos los beneficios sociales que hemos desarrollado”, dijo Magriel. “Esas personas son perniciosas, las llamamos Turning Point USA, Young Americans for Liberty, Young Americans for Freedom, American Identity Movement—no importa quiénes son, son una mierda y están tratando de degradar a las comunidades marginadas en nuestra área. Así que básicamente, por eso estamos aquí, para decirles que se vayan a la mierda y se aseguren de que Marc Johnson escuche lo enojados que estamos con él”.

Junto con las protestas fuera del Joe, la Coalición Antiracista patrocinó una serie de eventos “Resist the Hate”. Durante el evento “Culture War”, la coalición patrocinó el evento “Resist Hate: Artivism, Teach-in and Celebration” en el Auditorio Wells Fargo en el Mathewson-IGT Knowledge Center.

El evento sirvió como una forma de celebrar el “poder de la diversidad a través de la palabra hablada, el arte escénico, las artes visuales y la música”.

Desde el mediodía hasta las 6 p.m. del lunes 7 de octubre, los oradores y artistas compartieron “información, historias y estrategias para oponerse al odio en las escalinatas del MIKC”.

La facultad, los estudiantes, el personal y los miembros de la comunidad crearon una carta dirigida a Marc Johnson discutiendo abordar el nacionalismo anglosajona, los problemas de diversidad y TPUSA en el campus. 

“Estamos especialmente preocupados por dos patrones de acción en UNR: la aplicación selectiva de la libertad de expresión y la política de conducta estudiantil; y la falta de compromiso con la transformación sistémica de la atmósfera racista, sexista, antisemita y homofóbica en el campus”, se lee en la carta.

La carta se exponían ejemplos concretos de estos “patrones de acciones”. A partir del lunes por la noche, 400 personas han firmado la petición.

Turning Point USA y Charlie Kirk

Turning Point USA es una organización sin fines de lucro y fue fundada el 5 de junio de 2012 por Charlie Kirk. La misión de la organización es “identificar, educar, capacitar y organizar a los estudiantes para promover la responsabilidad fiscal, los mercados libres y el gobierno limitado”. En su sitio web, Turning Point dice que hay aproximadamente 1,500 capítulos.

“Desde su fundación, Turning Point USA se ha embarcado en una misión para construir la red de activistas conservadores de base más organizada, activa y poderosa en los campus de escuelas secundarias y universidades de todo el país”, dijo el sitio web de la organización.

Según la Liga Antidifamación, Turning Point USA se considera una organización “alt-lite”. La ADL también describe a alt-lite como un movimiento activista de derecha que rechaza la ideología supremacista blanca de la alt-derecha, pero abraza la misoginia y la xenofobia.

En febrero de 2019, Candace Owens, director de comunicación de TPUSA, defendió a Adolf Hitler y al nacionalismo. Owen aclaró su declaración diciendo que estaba tratando de separar la idea de “nacionalista” con Hitler.

“Si Hitler sólo quisiera hacer grande a Alemania y hacer que las cosas funcionaran bien, bien, bien”, dijo Owen. “El problema es que él… tenía sueños fuera de Alemania [y] quería globalizarse”.

En mayo de 2019, Riley Gisar, presidente de TPUSA’s University of Nevada, Las Vegas, el capítulo fue encontrado en un video haciendo comentarios racistas y gritando “poder anglosajona”. TPUSA dijo que permanentemente lo sacaron de la organización.

El Nevada Sagebrush trato ponerse en contacto con la oficina del presidente de la universidad, pero no se enteró de inmediato. 

Respuesta de ASUN

El presidente de ASUN, Anthony Martinez, dijo que ASUN alienta la libertad de expresión, pero no apoya la supremacía blanca.

“ASUN alienta el diálogo y la libertad de expresión”, dijo Martínez. “Esas son fácilmente el más sólido de los aspectos de nuestra democracia. Sin embargo, seamos claros: condenamos odiosas acciones y la retórica que intenta marginar a cualquier miembro de nuestra comunidad. No apoyamos la supremacía blanca. Desafiamos a todos los estudiantes permanecen en guardia contra la odiosa retórica y propaganda que nos llevaría a creer que nuestra comunidad está fracturado. No olvidéis nunca que nuestro poder está en pie juntos”.

Esta es una historia en desarrollo. Se proporcionarán actualizaciones en vivo a medida que estén disponibles.

Mande sus comentarios sobre este reportaje: andrewmendez@sagebrush.unr.edu