Escrito por: Taylor Johnson

Traducido por: Andrew Mendez   

A pesar de haber amanecido cubierta por una nevada de 4 pulgadas (10.16 centímetros) la noche anterior, las autoridades de la Universidad de Nevada, Reno, decidió no suspender sus clases el día Miércoles, 5 de Diciembre. La decisión de la universidad causó estragos entre los estudiantes que deben conducir hasta el campus.

El Martes en la noche, la universidad envió un correo electrónico anunciando que suspendería sus clases a partir de las 9 de la noche, debido a las condiciones climatológicas, pero que las mismas se reanudarían el Miércoles por la mañana.

“Me tomó cuatro horas llegar a casa,” dijo Miska Reid, una estudiante en la universidad, a través de su página de Facebook. “Lo que regularmente me toma una hora, esta vez llevó cuatro. Por suerte, me había comprado un Subaru unos meses atrás. Si no, no creo que hubiese podido llegar a USA Parkway. Empezó a nevar a las cuatro de la tarde en el área de la universidad, y  la administración decidió cerrar a las 9 de la noche ¿Por qué esperaron tanto? Las personas encargadas de tomar esta decisión no tomaron en consideración a los estudiantes que no viven en las residencias universitarias y que necesitan desplazarse desde lejos. Ninguna de las decisiones tomadas afectó a los estudiantes de primer año, pues la mayoría de ellos vive en las residencias. Esto sólo afectó a los que manejan hasta la universidad, y que además tienen responsabilidades familiares, no precisamente irse de rumba. Vergüenza le debería dar a la administración de UNR.”

El departamento de policía de Reno instó a todos los conductores a mantenerse alejados de las carretera el 4 de Diciembre, y que sólo manejaran en casos de emergencia.

Ya para las 8 de la noche, la policía había tenido que atender a accidentes con lesionados.

El Martes, el departamento de seguridad ciudadana y la patrulla de carreteras de Nevada (NHP, por sus siglas en inglés) reportó siete incidentes de choques vehiculares, los cuales causaron retrasos en el tráfico local.

“Desde el departamento de seguridad ciudadana estamos instando al uso de neumáticos de nieve o de cadenas en la carreteras esta mañana.” NHP puso en Twitter el 5 de Diciembre. “Porque las carreteras se han helado y la tracción se encuentra reducida.”

El Reno Gazette-Journal reportó el Lunes 3 de Diciembre, que el área de Reno recibió 3 pulgadas (7.62 centímetros) de nieve en las afueras, cinco a seis pulgadas (12.7-15.24 centímetros) en la montañas y entre ocho y nueve pulgadas (20.32-22.86 centímetros) en las cimas montañosas.  

“Yo entiendo que es fácil para los estudiantes que viven en las residencias o en las zonas cercanas a la universidad, pero uno (la administración de la universidad) debe tomar en cuenta a los estudiantes que son discapacitados y a los que deben conducir hasta el campus,” comentó Austin Croft, un estudiante de la universidad, en su cuenta de Facebook. “Le va a ser difícil a los estudiantes con dificultades llegar a sus clases hoy, y es un resigo.”

Debido a condiciones climatológicas, se empezó a formar hielo negro sobre las carreteras. El hielo negro es una capa transparente que se puede formar sobre las vías, de difícil visibilidad y representa un peligro para los que manejan.  

“UNR, me levanté hoy a las 5:30 y me fui de la casa a las 6:30,”  escribió Lisa Perryman, una estudiante de la universidad, en su cuenta de Facebook. “Mi carro se deslizó tres veces y temí por mi vida, sólo para llegar a tiempo para un examen. Yo sé que la universidad se basa en que la mayoría de los estudiantes viven en las residencias, pero la realidad es otra. Con una crisis de vivienda, más y más estudiantes se están mudando lejos de la universidad. ¿Por qué no empiezan a notar que la seguridad de los estudiantes va antes que la plata en sus bolsillos? Gracias.”

El departamento de transporte de los Estados Unidos anunció que anualmente hay 152,000 accidentes automovilísticos a causa del hielo negro y que la cifra de fallecimientos relacionados con este fenómeno ha experimentado un incremento de 3.6 veces entre 2005 y 2014. Cada año, aproximadamente 900 personas pierden la vida debido a accidentes automovilísticos relacionados con nevadas o aguanieve.

“La nevada empeoró por la noche,” comentó Douglas Silber, un estudiante en UNR, a través de Facebook. “Todavía está nevando. ¡Vaya manera de pensar en la seguridad de los estudiantes! Suspender las clases por un día no va a lastimar a nadie, pero pudiera salvarle la vida a alguien. Estoy arriesgando mi vida por esta mierda. A las 9 de la noche la universidad se preocupó. Deberían ponerlo de esta manera: habrá clases, pero aquellos estudiantes que manejan no van a ser penalizados por no doer llegar.”

Incluso cuando caminas, la nieve y el hielo negro pueden ser peligrosos. Cada año, aproximadamente 800,000 personas son hospitalizadas por accidentes relacionados con caídas. El costo promedio de los gastos médicos asociados a una caída de este tipo ronda los $33,000.

El Miércoles por la mañana,  la universidad envió un comunicado indicando que la administración estaría sondeando opiniones estudiantiles en la fraternidad Tau Kappa Epsilon en el marco del evento “Pizza con el Presidente”. Adicionalmente, muchos estudiantes expresaron su frustración vía Twitter de que la universidad estaría anteponiendo la investigación antes que la seguridad estudiantil.  

El Distrito Escolar del Condado de Washoe, el cual cubre las áreas de Reno y Sparks, anunció que las clases se reanudaron este Miércoles con una demora de dos horas, debido a problemas de transporte.

“Me fascina cuando las calles están ‘despejadas de nieve’ pero cuando yo llegué a la universidad esta mañana, los autobuses necesitaban cadenas en sus llantas para poder andar,” escribió en Instagram el estudiante Mackenzie McCadden. “Yo tambien vi carros deslizándose. ¿Acaso los estudios son más importantes que nuestras vidas?”

Si algún estudiante desea comunicarnos sus frustraciones con la universidad acerca de esta decisión, lo pueden hacer a través del (775) 784-4654.

 

Andrew Mendez puede ser contactado por andrewmendez@sagebrush.unr.edu o en Twitter @NevadaSagebrush.

Traducción revisada por Ezequiel Korin. Puede ser contactado por ekorin@unr.edu