Skip to main content
Kamala Harris waves to the audience
Rachel Jackson / Nevada Sagebrush
Kamala Harris waves to the audience as she steps out onto the stage at the University of Nevada, Reno on April 18. Harris spoke mostly on abortion access and gun violence and control.

Kamala Harris saluda al público cuando sale al escenario en la Universidad de Nevada, Reno, el 18 de abril. Harris habló principalmente sobre el acceso al aborto y la violencia armada y el control de armas.  

En un mañana anormalmente nevado de mediados de abril, los estudiantes de la Universidad de Nevada, Reno y los lugareños esperaban la llegada de una invitada especial: Kamala Harris, vicepresidenta de los estados unidos. 

Harris visitó el Nightingale Concert Hall el 18 de abril al mediodía para hablar de los derechos reproductivos con los moderadores Hillary Schieve, alcaldesa de Reno, y Rosario Dawson, actriz. 

Sandoval anunció la visita por correo electrónico el 14 de abril e incluyó un enlace para que los miembros de la comunidad se inscriban para asistir. El evento contó con un grupo de oradores seleccionados por la Casa Blanca. 

“Estoy muy emocionado de anunciar que el martes 18 de abril, la Universidad de Nevada, Reno dará la bienvenida a Kamala Harris, vicepresidenta de los estados unidos, a nuestro campus”, dijo Sandoval en el correo electrónico. “Esta es una visita histórica oficial de la Casa Blanca para nuestra institución”. 

Un Bienvenido del Wolf Pack 

El evento comenzó con un breve discurso de Samantha Glover, estudiante de último año del Davidson Academy y defensora del aborto. Glover comenzó su discurso agradeciendo a la administración Biden-Harris por permitirle hablar y luchar por los derechos reproductivos. Declaro que los jóvenes son los que más están en riesgo en el debate nacional sobre la autonomía corporal. 

El presentador presentó Sandoval al público. Sandoval dio una pequeña introducción a los que visitaban el campus y un amable saludo a los estudiantes. Especuló que esta es la primera visita de la Casa Blanca al campus universitario. 

“No es frecuente que nuestro campus sea el sitio de una visita oficial a la Casa Blanca”, dijo Sandoval. “Creemos que, en realidad, podría ser la primera visita oficial de la Casa Blanca a nuestro campus. Entonces, todos ustedes son parte de la historia hoy”. 

Sandoval describió el campus en una introducción rápida y mencionó el 150 aniversario de la universidad. Además, Sandoval señaló que la Universidad de Nevada, Reno es la universidad insignia en Nevada. 

Concluyendo su parte, Sandoval alentó a todos a darle a Harris un “bienvenido del Wolf Pack.” 

Casey Wolf, consejera del Secretaría de Derechos Reproductivos, abogó por la autonomía corporal y la atención médica accesible a nivel nacional. Nevada aprobó la Enmienda de Igualdad de Derechos en 2022 para garantizar la igualdad de derechos a todos los residentes de Nevada “sin importar su raza, color, credo, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, edad, discapacidad, ascendencia u origen nacional”. 

Wolf cree que los ciudadanos no deben depender de la política de otro estado para acceder a la atención médica reproductiva.  

“El cuidado del aborto es atención médica”, dijo Wolf. “… Tienes derecho a esa atención, incluso en estados con leyes restrictivas sobre el aborto”. 

Nasser Paydar, asistente del secretario de educación para educación terciaria, habló a continuación. Expresó su entusiasmo por estar en un campus universitario como ex-rector universitario. La declaración de Paydar enfatizó la importancia de la atención médica reproductiva accesible para los estudiantes.  

“Los estudiantes necesitan acceso a la atención médica para prosperar, y eso incluye el acceso a la atención reproductiva”, dijo Paydar. “Un acceso deficiente podría cerrar [las] puertas a la educación superior”. 

Paydar enfatizó nuevamente cómo el éxito de los estudiantes depende de su salud y capacidad para recibir atención médica reproductiva accesible.  

Payder terminó su discurso con “Si queremos ver el éxito de los estudiantes, tenemos que estar comprometidos con la salud de los estudiantes”. 

Kamala Harris llega, habla de políticas de aborto 

Hillary Schieve and Rosario Dawson speak on stage
Gabe Kanae / Nevada Sagebrush
Hillary Schieve y Rosario Dawson hablan en el escenario en el evento de Kamala Harris el 18 de abril. Schieve es la alcaldesa de Reno y Rosario Dawson es activista y actriz. 

Después de un breve intermedio y adornando el escenario con banderas americanas y banderas del sello estadounidense, el presentador presentó a Schieve al escenario. A pesar de ser parte del partido independiente, Schieve explica que su posición central es porque valora la libertad de elección. 

“Me gusta la elección de elegir”, dijo Schieve. “Me gusta la elección de elegir con mi cuerpo”. 

Schieve declaró que Nevada está lista para liderar el camino para los derechos reproductivos. Además, reveló informacion sobre muchas organizaciones lideradas por la mayoría de Nevada: El consejo de la ciudad de Reno, la Comisión del Condado de Washoe y la Legislatura de Nevada es mayoritariamente femenina, actualmente. 

Schieve le dio la bienvenida a Dawson al escenario mencionando muchos de sus elogios de actriz como “Rent” y “Men in Black II”. Dawson hizo un comentario de broma sobre la larga fila de personas envueltas alrededor de el edificio de Church Fine Arts en la nieve. 

Finalmente, Schieve presentó a Harris a la audiencia. 

“Todos hemos estado esperando a esta próxima mujer maravillosa que no necesita introducción”, dijo Schieve. “No creo que haya nadie más grande, mejor, tomador de riesgos, rompetechos que esta mujer que nos guíe en este increíble e importante tema”. 

Harris entró en medio de un rugido de aplausos del público y comenzó el discurso diciendo que “estamos viviendo de muchas maneras en tiempos inciertos”. 

Harris relata los diversos problemas que los estadounidenses creían que se resolvieron hace mucho tiempo. Entre las cuestiones políticas, citó la revocación de Roe v. Wade por la Corte Suprema. La decisión histórica, anulada por la decisión de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization en 2022, permitió a los estados decidir de forma independiente las políticas de aborto. 

Harris afirma que las leyes están siendo propuestas en todo nuestro país por extremistas que se llaman a sí mismos líderes. 

“Las leyes están siendo propuestas en todo nuestro país por extremistas, llamados líderes, que criminalizarían a los proveedores de atención médica”, dijo Harris. “Leyes que castigarían a las mujeres. Leyes que ni siquiera hacen una excepción para la violencia y la violación y el incesto”. 

Harris también mencionó sus antecedentes como fiscal de sala de audiencias que se especializó en casos contra mujeres y niños. Afirmó que estas leyes “privan” a estas mujeres de su libertad.  

Además, Harris cree que, si alguien se llama a sí mismo un líder, debe tener algún nivel de empatía y comprensión de las palabras y acciones. 

Más adelante en el discurso, Harris habló sobre cómo los estudiantes están liderando los esfuerzos en el cuidado del aborto y los derechos reproductivos. Ella se lo relacionó con sus padres, diciendo que cuando eran estudiantes luchaban en el Movimiento de Derechos Civiles. 

“Algunos de los mejores momentos en nuestro país que han sido sobre la expansión de los derechos han sido liderados por estudiantes”, recordó Harris.  

Harris alentó a los estudiantes a dirigir el movimiento en la defensa de los derechos reproductivos. Los estudiantes están a la cabeza de este movimiento y requiere su liderazgo, dijo Harris. 

“En todo nuestro país, la gente está sufriendo”, dijo Harris. “Por favor, lideren este movimiento y construyan la energía y el impulso para defender nuestra democracia y tomar decisiones sobre sus propias vidas y sobre su propio gobierno”. 

Según Schieve, cuando le preguntó a la gente sobre qué querían ver hablar a Harris, respondieron: Mifepristona, más conocida como la pastilla abortiva. La Administración de Alimentos y Medicamentos determinó la seguridad de la droga, pero los legisladores y los grupos de presión, específicamente en Florida, están desafiando la eficacia de la medicación basándose en una agenda política, según Harris. 

“Ellos [los políticos] fueron a esta corte en Texas, creyendo que ese juez haría exactamente lo que hizo ese juez”, dijo Harris. “Lo cual es intentar invalidar este medicamento”. 

Harris permitió a todos “mirar en su gabinete de medicina” e imaginar lo que sería tener medicina sacada de ese gabinete por una agenda política.  

Uno de los moderadores dijo que Mifepristona también ayuda a las mujeres en abortos espontáneos, a lo que Harris estuvo de acuerdo y dijo que el caso finalmente caerá más duro sobre sus hombros. 

Harris dijo que hay un ataque político contra el sistema de salud pública en estados unidos. Además, Harris habló con profesionales de la salud y están preocupados por la confianza entre pacientes y médicos.  

Además, Harris mencionó que la mifepristona fue aprobada hace 20 años. El medicamento ha sido recetado y se consideró seguro y eficaz para su uso recetado. 

Harris contó la historia de Amanda, una mujer de Texas, que fue a la sala de emergencias tres veces con necesidad de atención reproductiva después de un aborto espontáneo. El hospital le negó atención hasta que desarrolló sepsis, una infección sistémica potencialmente mortal. La historia de Amanda no es un caso atípico. En marzo, otras cinco mujeres de Texas demandaron al estado después de que se les negara atención de aborto. 

“Tenemos que escucharlos y verlos, incluso si no tienen la capacidad de estar en las noticias locales todas las noches”, dijo Harris. “Tenemos que saber lo que está pasando, sentir una responsabilidad, ponernos de pie. 

El alcalde Schieve describió “una recompensa en Texas” para las mujeres que quieren ejercer su derecho a su cuerpo. La Ley Texas Heartbeat, oficialmente conocida como SB. 8, impide que los médicos realicen un aborto una vez que se detecta un latido cardíaco fetal y criminaliza los abortos realizados o inducidos. La ley solo permite excepciones para emergencias médicas. Los embarazos resultantes de violación o incesto no se consideran excepciones. Las personas que violan la ley deben pagar al menos $10,000 por daños legales por aborto, además de los costos judiciales.  

Schieve especula que esto motiva la violación y es un retraso para el país. 

“Sabes que puedes violarlos, embarazarlos, mantenerlos como rehenes básicamente por el resto de sus vidas”. Schieve explicó.  

Harris se opone a las prohibiciones de aborto de seis semanas. La restricción tiene lugar en una de las primeras etapas del desarrollo fetal. Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que las mujeres, en promedio, descubren el embarazo a las 5,5 semanas. Las barreras en el acceso a la atención médica dificultan que las mujeres reciban un aborto en el período de tiempo designado. Además, la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta mucho más tarde.  

Harris discutió los esfuerzos legislativos nacionales. Harris mencionó la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo. Bajo esa ley, a ninguna persona se le puede negar el acceso a los servicios de emergencia. La administración de Biden-Harris busca reforzar la obligación descrita en EMTALA para las pacientes que están experimentando la pérdida del embarazo. Además, el vicepresidente pidió la codificación de Roe v. Wade para proteger la autonomía corporal de nuevos ataques.  

Harris abordó las preocupaciones de la legislación proelección que viola su derecho de la Primera Enmienda a practicar su religión. Aclara que la gente puede elegir practicar su fe con sus líderes religiosos, pero el gobierno no tiene un lugar para restringir la libertad individual.  

“No se trata de convertir a la gente…” Harris dijo. “Es solo decir que el gobierno no debería estar haciendo esto”. 

Harris también recordó a la audiencia que recuerde la importancia de las elecciones en una sociedad democrática, especialmente las elecciones locales. La revocación de Roe v. Wade dio a los gobiernos estatales y locales la oportunidad de hacer cumplir políticas reproductivas injustas.  

“Quien es su sheriff importa”, declaró Harris. “Todos sus fiscales importan, quién es su fiscal general, y luego importa quién es su gobernador”. 

Harris alentó a los estudiantes a usar su capacidad para decirle a las personas que no son juzgadas y que tienen derechos. A lo largo del discurso, Harris se centró en el papel de las generaciones más jóvenes para crear un cambio político. En la Universidad de Nevada, Reno, el 54 por ciento de la población estudiantil son mujeres, algo que Schieve mencionó al comienzo del discurso. 

“La cohorte más grande que se ve afectada por esto son las mujeres en edad universitaria”, dijo Harris.   

Harris explicó todas estas tierras en el Congreso de los estados unidos porque aquí es donde se aprueba la legislación federal. 

La Violencia Armada 

La conversación cambió a discusiones sobre la violencia armada y el control de armas, que Harris dijo que es el asesino número uno de niños en los estados unidos. Según un estudio del Centro para el Control de Enfermedades realizado en 2020, se concluyó que las armas de fuego eran la causa número uno de muerte para niños, con más de 3 mil niños muertos por uno. 

Además, Nevada es el sitio del tiroteo masivo más mortífero de los Estados Unidos: El tiroteo masivo del festival de la cosecha del 1 de octubre, también conocido como el 1 de octubre por los residentes de nevada. En el ataque, el hombre armado mató a 60 personas e hirió al menos a 400 personas. 

Harris aboga por verificaciones de antecedentes universales y una legislación de control de armas más estricta. 

“Debemos tener verificaciones universales de antecedentes porque es posible que quieras saber si alguien es un peligro para sí mismo o para otros antes de que les permitas comprar un arma, leyes de señal de alarma”, dijo Harris.  

Harris habló más sobre cómo los estudiantes tienen miedo de ir a la escuela o a ciertas aulas si no hay una cobertura adecuada para ellos. Ella también reconoce el trauma psicológico que esto causa a las personas. 

“Sabes, crecí en California. Aprendimos a agacharnos si había un terremoto, no porque hubiera un tirador”, dijo Harris. “Hablé con estudiantes, estudiantes más jóvenes en particular… hablé de ‘bueno, ya sabes, no me gusta entrar en el quinto período porque ese salón de clases no tiene un armario”. 

Los estudiantes también se sienten inseguros si están sentados en una posición donde su espalda está mirando hacia la puerta. Harris insiste al público que el país tiene a actuar sobre este trauma. 

Además, Harris cree que las leyes de control de armas y la Segunda Enmienda pueden existir al mismo tiempo. 

Concluyendo la conversación, Harris dijo que se ha reunido con más de 100 líderes mundiales como representante de estados unidos y que como una de las mejores y autoproclamadas democracias del mundo, todos debemos ser modelos a seguir de ese comportamiento.  

“Hazlo a la manera de Nevada, porque sabes cómo hacer las cosas”. 

Emerson Drewes, Jessica Cabrera y Lizette Ramírez pueden ser contactados por correo electrónico a edrewes@sagebrush.unr.edu o a través de Twitter @NevadaSagebrush. 

Leave a Reply