Skip to main content

Los estudiantes asociados (ASUN) del consejo judicial de la Universidad de Nevada, Reno, tuvieron una audiencia el 11 de septiembre para discutir la acusación presentada por Erin Shaffer, oradora interino y senadora de la facultad de artes liberales, contra el programa de pasantías ASUN. 

Durante la reunión del senado el 30 de agosto, Aween Ali, senadora de la facultad de ingeniería, presentó una legislación en nombre de Hannah Dayna Alquiza, vicepresidenta de la ASUN e Isabella Hatt, directora de asuntos ejecutivos. La legislación fracasó sobre un voto de 3-15 en contra del cambio de nombre y el cambio de marca del programa de pasantías ASUN.

Después de esta votación, Shaffer presentó una acusación el 4 de septiembre con respecto a un correo electrónico que fue enviado a los pasantes utilizando el término de “asociación” en lugar de llamarlo pasantía. Brayden Taeubel, presidente del consejo judicial, anunció en la reunión del senado del 6 de septiembre que el consejo aceptaría este caso para ser escuchado. 

La audiencia fue para discutir la acusación de que el programa violó el capítulo 5 de los estatutos del Proyecto de Ley de ASUN y del Senado 81, para crear un nuevo título para los programas de pasantías de ASUN.

Argumento del peticionario

En su argumento inicial, Shaffer citó casos precedentes que sugerían la necesidad de la aprobación del senado para los cambios de título, como el acto de SB81 ‘s de establecer y nombrar el programa de pasantías.

“La legislación anterior establece claramente que el poder ejecutivo no puede cambiar unilateralmente los nombres de sus departamentos o programas. Requieren el consentimiento del senado”, dijo Shaffer. “Hubo un intento de esto en la reciente reunión del senado, casi cuatro meses después de que el poder ejecutivo violara la separación de poderes e intentará cambiar el nombre de la pasantía”.

Shaffer hizo referencia a los estatutos de ASUN, Capítulo 502, Sección 9: “El Director de Asuntos Ejecutivos puede comercializar la pasantía ejecutiva individualmente o con otros departamentos”. 

Sin embargo, Shaffer argumenta que la medida le da a Hatt la capacidad de comercializar específicamente para “la pasantía ejecutiva”. La comercialización de Hatt no le da al poder ejecutivo el derecho de cambiar el nombre de la pasantía sin consulta legislativa.

Shaffer también agregó que el derecho a comercializar la pasantía por separado del poder ejecutivo no se extendió a otros coordinadores. Shaffer argumentó que no funcionaria porque la pasantía de ASUN utiliza un proceso universal de solicitud y entrevista. Señaló que los coordinadores de pasantías no pueden administrar sus pasantías o comercializar para ellos por separado.

Shaffer dijo que el correo electrónico enviado usando la palabra “asociación” – después de que el nombre haya sido negado – podría crear “confusión” para los solicitantes, ya que la hoja de inscripción para las entrevistas lo etiquetó como una pasantía.

“Varios aspectos de la comercialización que primero fue etiquetada como asociación han sido cambiados a pasantía, pero solo después de que el cargo fue enviado en la noche del 4 de septiembre”, agregó Shaffer. “Este es un paso en la dirección correcta, pero ahora debe hacerse en la mayor medida… Mi intención detrás de este cargo es responsabilizar al poder ejecutivo por el desprecio del senado, así como al poder legislativo le gustaría que se le hiciera responsable por nuestras acciones si fuera necesario”.

Cuando Nathan Noble, juez asociado del consejo de la judicatura, preguntó por qué no se tomaron medidas antes. Shaffer dijo que decidió que no era algo que quería apoyar después de que ella y Hatt discutieron la propuesta de la legislación. Shaffer trató de encontrar otros senadores para apoyar la pieza, pero ella luchó en este proceso. Shaffer también dijo que había confusión en seguir adelante para la acción en este artículo debido al senado “joven” de este año.

Amelia Glowniak, juez asociada en el consejo, pidió a Shaffer que diera una línea de tiempo específica del nombre de “asociación” que se está discutiendo. Durante mayo, un chat grupal entre bastidores presentó el nombre, pero se publicó por primera vez en Instagram de ASUN el 27 de junio. Hatt más tarde dijo que usó el nombre “WolfPack Partnership” simplemente para propósitos de marketing en este momento.

También de acuerdo con Hatt, Shaffer se acercó a ella para comenzar la conversación de escribir legislación sobre el cambio de marca de la “asociación” el 28 de junio. Hatt dijo que Shaffer se acercó a Hatt y dijo que algunos de los senadores dijeron “no” con respecto a la pieza alrededor del 2 de agosto. Hatt luego se acercó a Ali para que el proceso legislativo pudiera continuar adelante.

Argumento del demandado

James Greco, el fiscal general y portavoz de la parte contraria, dijo que la solicitud debe considerarse una pasantía porque se requiere una presentación legislativa para un cambio de nombre oficial. Sin embargo, Greco propuso que la comercialización del nombre de “asociación” era separada y no necesitaba legislación para un cambio de nombre.

El demandado propuso este nombre comercial de “asociación” para alejarse de la idea de un nombre “degradante” que trae la pasantía y hacer que los estudiantes se sientan más bienvenidos a la ASUN.

Greco también citó las metas de Hatt cuando fue confirmada por el senado el 26 de abril. Hatt presentó la idea de traer la “Wolf Pack Partnership”, y los senadores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre esta idea. Esta idea de asociación resurgió en el retiro de ASUN en junio, antes de la primera publicación de marketing en las redes sociales. Greco dijo que nadie se acercó a él sobre esto, y Hatt mostró claramente sus intenciones y cronograma para la asociación desde el comienzo de su mandato.

“Esa presentación en [el] retiro fue la oportunidad para que cualquier director se pusiera de pie y dijera que no deberíamos comercializar así y nunca lo hicieron”, dijo Greco.

Sin embargo, cuando Glowniak preguntó por qué Hatt no trajo el cambio de nombre a la legislación cuando originalmente propuso el objetivo, Greco dijo que no podía hablar sobre su progreso. Según Greco, nadie lo veía como un problema o proponía un problema con el poder ejecutivo al respecto, por lo que simplemente estaban “yendo con la corriente” en ese sentido.

Greco agregó que los coordinadores pueden llamar a sus “pasantes” o “socios” o “guías” en su marketing siempre y cuando promueva una mejor universidad. SB81 no se trataba del nombre – se trataba del significado detrás del programa. Dijo que la comercialización de la asociación no plantea ningún problema porque está separada de la necesidad de un cambio de nombre oficial en la solicitud formal.

Dado que la conversación cambió a preguntas más profundas sobre el marketing, Kate Hovatter, juez asociado, le preguntó a Hatt por qué siguió promocionando la pasantía como una “asociación” incluso después de que la legislación fracasara. Hatt dijo que tenía la impresión de que no querían cambiarlo en los estatutos después de que fracasara. Dado que el marketing no era aplicable en comparación con el cambio legal del nombre en los estatutos, como Greco argumentó anteriormente, continuó comercializando como una asociación.

La decisión de la audiencia judicial se anunciará en la próxima reunión del senado de ASUN el 13 de septiembre. 

Jaedyn Young puede ser contactada en jaedynyoung@sagebrush.unr.edu o en Twitter @jaedyn young3.

Leave a Reply