Skip to main content

Publicado originalmente en la edición digital de septiembre de 2023 de Nevada Sagebrush. 

Hillary Schieve, la alcaldesa de Reno, visitó el campus de la Universidad de Nevada, en Reno para una discusión moderada el 21 de septiembre. La alcaldesa habló con los estudiantes sobre su trabajo en salud mental, seguridad pública, vivienda asequible, derechos LGBTQ+, mejoras en el rio de Truckee y una mayor participación estudiantil en las conversaciones de la ciudad.

Los estudiantes asociados del departamento de asuntos gubernamentales de la universidad de nevada organizaron la conferencia de Schieve como parte de su serie Wolf Pack Talks para aumentar la actividad política estudiantil al traer representantes estudiantiles en el mundo político al campus.

El alcalde Schieve habla sobre las aspiraciones políticas de los estudiantes de la universidad de nevada, reno y la necesidad de su voz en los entornos gubernamentales de Reno.
Nick Stewart/Nevada Sagebrush
El alcalde Schieve habla sobre las aspiraciones políticas de los estudiantes de la universidad de nevada, reno y la necesidad de su voz en los entornos gubernamentales de Reno.

Schieve explicó lo importante que era visitar la universidad y tener estudiantes universitarios en la conversación. En una anécdota sobre el comienzo de su tiempo como alcaldesa, Schieve explicó que Madeline Burak, la actual directora legislativa de la oficina de Joe Lombardo, era estudiante de la universidad cuando fue elegida como primera jefa de personal de Schieve.

“Realmente quería enviar un mensaje a la universidad y a todos ustedes futuros alcaldes”, dijo Schieve. “Es importante que, creo que localmente, nos comprometemos con nuestro gobierno estudiantil y les demostremos que no hay nada especial en mí, que puedes hacerlo. Y así literalmente la arranqué de aquí y la hice mi jefa de personal”.

A lo largo de la conversación, Schieve dijo que vio “futuros alcaldes” entre todos los estudiantes de la multitud, emocionada de ver que más personas se involucraron más en el mundo político.

“Creo que es realmente, realmente crítico tener tus voces en la mesa”, dijo Schieve. “Y ahora más que nunca, ustedes son nuestro futuro. Como he dicho, mis futuros alcaldes, ojalá futuros presidentes. Y así que estoy emocionado de trabajar en eso el próximo año, porque creo que ustedes están jugando un papel más importante que nunca”. Schieve dijo.

Futuros políticos estudiantiles

Cuando se le preguntó cómo había sido su camino en la política, Schieve explicó cómo se convirtió en una “alcaldesa accidental”. Schieve corrió con poco o ningún trasfondo político porque no sentía que ninguno de los candidatos resonara con ella durante sus campañas, y quería traer un cambio a la ciudad.

Incluso cuando fue parte del proceso de construcción del distrito de Midtown, recibió poca ayuda del consejo de la ciudad en ese momento, lo que la inspiró a convertirse en una parte más grande de la política de la ciudad.

Ahora, dice que algunas veces siente la invasión del síndrome impostor cuestionando si realmente puede hacer lo que hace; habla de que a menudo se le critica a la vista pública, y la gente le dice qué hacer. Ella dice: “Finalmente me sentí muy cómoda dentro de mi piel”.

Las viviendas asequibles

Liesel Kemmelmeier, subdirector del departamento de asuntos gubernamentales de ASUN y moderador en la discusión, enfatizó que la seguridad de la casa y la vivienda asequible estaban en la parte superior de la lista de prioridades financieras para los estudiantes. Kemmelmeier preguntó qué enfoque estaba tomando el ayuntamiento sobre este tema para combatir la falta de vivienda asequible para los estudiantes y otros.

La respuesta inicial de Schieve criticó el costo de la vivienda, especialmente para los estudiantes. 

“Es realmente escandaloso porque estás tratando de ir a la escuela, obtener una educación, y creo que muchos de ustedes también están trabajando”. Schieve dijo. 

Al hablar de formas de traer más viviendas, Schieve se decepcionó de que las corporaciones con una gran presencia en el área, como Tesla, no estuvieran más involucradas.

Cuando Tesla llegó a la ciudad, no fui elegido en ese momento. Eso fue justo antes de que me eligieron, y creo que debería haber habido una conversación muy grande sobre los subsidios que recibieron y que se les requería traer vivienda”, dijo Schieve. “Creo que perdimos la marca en tener esa conversación. Quiero decir, simplemente parecía una obviedad, pero no lo fue”.

Algunas de las medidas que Schieve ha tomado incluyen iniciativas como el Proyecto Sage Street, que construyó más de 14,000 unidades de vivienda en los últimos seis años.  

Nivel nacional

Dawson Deal, director de asuntos gubernamentales de ASUN y moderador de la discusión, destacó el trabajo de Schieve en Washington D.C. en los últimos años. Deal estaba interesado en cómo se veía el trabajo de Schieve en Washington y cómo se relacionaba con su trabajo localmente.

Schieve subrayó su enfoque en la salud mental. Habló con otros alcaldes y trabajó con senadores como Catherine Cortez Masto para arrojar luz sobre este tema a nivel local y nacional. Uno de los objetivos de Schieve es obtener apoyo bipartidista en un proyecto de ley de salud mental en el que había estado trabajando tanto con líderes demócratas como republicanos.

Schieve también señaló el tema de la falta de vivienda en Washington D.C., y dijo que los alcaldes tienden a tener una mejor manera de conectarse con las comunidades que los líderes nacionales. Schieve espera que la forma en que los alcaldes se conectan con sus comunidades pueda influir en la política a nivel nacional y Washington cambiará la forma en que manejan la falta de vivienda. Schieve describió la situación como “fuera de la vista, fuera de la mente”.

“Lo que quiero decir con eso es que cuando te alejas, hay todas estas tiendas en un parque. Estoy pensando que esto está a solo unas pocas cuadras de la Casa Blanca”, dijo Schieve. “¿Cómo puede ser esto? ¿No ves que esto es tan triste y tenemos que hacer algo?”

La alcaldesa Hillary Schieve discute una amplia gama de temas estudiantiles con los moderadores Dawson Deal y Liesel Kemmelmeier.
Nick Stewart/Nevada Sagebrush
La alcaldesa Hillary Schieve discute una amplia gama de temas estudiantiles con los moderadores Dawson Deal y Liesel Kemmelmeier. 

Iniciativa estudiantil de cara al futuro

La razón por la que Schieve inició una iniciativa política estudiantil es porque quiere que los estudiantes vayan a la escuela aquí y se queden después de graduarse como miembros de la comunidad.

“Las grandes ciudades tienen grandes universidades”, dijo Schieve. “Así que comenzamos la iniciativa escolar… Y nos estamos expandiendo en eso… Realmente no puedo decirles, pero el miércoles, vamos a hacer un anuncio masivo con el presidente Sandoval … será la mayor inversión en la ciudad en este momento en la historia”.

Aunque los parámetros del anuncio son desconocidos para el público, explicó que sería discutido el 27 de septiembre. 

Nick Stewart y Jaedyn Young pueden ser contactados en jaedynyoung@sagebrush.unr.edu o en Twitter @NevadaSagebrush. 

Corrección de a partir del 29 de septiembre de 11:10 a.m.: El nombre de Liesel Kemmelmeier se corrigió en la leyenda.

Leave a Reply