Skip to main content

Traducido por: Jaqueline Lopez

Un estudiante de ingeniería en la Universidad de Nevada, Reno inició una petición urgiendo a Erick Jones, el decano de la Facultad de Ingeniería, para renunciar de su posición actual después de que sus artículos de investigaciones fueron surgidos con contenido cuestionables. 

Se llevó a cabo después de que un post de blog fue publicado por Andrew Gelman, profesor de estadística y ciencias políticas en la Universidad de Columbia, quien comentó sobre la información innecesaria presente en los estudios. Después del artículo, los estudiantes y los detectives de Internet han desenterrado más artículos con contenido dudoso. Algunos encontraron artículos que consistían de sólo siete oraciones, múltiples duplicados de artículos publicados en diferentes volúmenes y procesos de evaluación por iguales muy cortos para todos los artículos.

Jones respondió a las acusaciones enla sección de comentarios del blog de Gelman afirmando que la evaluación de Gelman del trabajo era “injusta”; dijo que “dejó de ser” editor de la revista “hace unos años”, pero sigue siendo el fundador inicial y editor de la publicación, así como un inversor. 

“La revista es revisada por iguales y fue diseñada inicialmente para que más profesionales estadounidenses de la cadena de suministro, investigadores y estudiantes de pregrado en laboratorios de aplicaciones aplicadas publiquen con la facultad, desde pasantías y trabajos de clase sobre actividades de ingeniería aplicada que están relacionadas con las tecnologías de la cadena de suministro”, dijo Jones.

Jones respondió previamente a el Sagebrush con una versión revisada de su comentario original que publicó en respuesta al blog. 

La petición no solo pide su renuncia, sino también que la Universidad de Nevada, Reno lleve a cabo una revisión de sus procesos de contratación para “garantizar que los profesores superiores tengan al menos los mismos estándares de integridad académica que los estudiantes de pregrado”.

“Los estudiantes de la Universidad de Nevada son inteligentes y trabajadores; con razón esperan competencia y honestidad de las personas que supervisan sus estudios”, dice la petición. “Está claro sobre la base del trabajo al que voluntariamente pone su nombre qué Decano Jones carece de la competencia o la honestidad para ejecutar su oficina, así como [la Universidad de Nevada, Reno] se merece”.

Joseph Dailey, un estudiante de ingeniería graduado en la Universidad de Nevada, Reno y ex graduado en la universidad, comenzó la petición después de ver cobertura de la reciente controversia y por preocupación por la legitimidad de su título.

Es lamentable que estemos en esta posición para empezar, pero representa una oportunidad”, dijo Dailey. “Evidentemente hay puntos ciegos en la política académica, en el proceso de revisión por pares y en la implementación de la política administrativa por parte de la Universidad de Nevada, Reno. El mejor momento para empezar a abordar estos problemas habría sido hace años; el segundo mejor momento es ahora”.

Actualmente, 196 personas han firmado la petición, incluidos estudiantes y miembros de la facultad dentro del departamento de ingeniería; La Sagebrush de Nevada ha confirmado la legitimidad de estas afirmaciones.

Leave a Reply