Skip to main content

Por Madison Wanco

Mike Fernbach — El especialista en tecnología y diseño teatral había sido el director técnico no oficial y enseño clases de teatro entre bastidores — se jubiló en la primavera, dejando a los estudiantes que están estudiando teatro y las próximas funciones de este ano en una desventaja.

Había trabajado en la universidad por más de treinta y cuatro años. Contribuyó en múltiples aspectos técnicos teatrales en el programa de teatro del campus, además de hacer más de lo que fue contratado. Ahora, el programa de teatro no solo falta a alguien con su experiencia, en su campo particular, sino de suficientes personas para hacerse cargo de todo el trabajo que tenía.

El departamento requiere que los especializaciones y asignaturas secundarias de teatro tomen prácticas y clases tras bambalinas. Debido al retiro de Fernbach y la falta de reemplazo por parte de la universidad, los estudiantes de teatro deben sustituir clases.

La estudiante Cheyenne Hills, la directora de escena de “9 to 5” en lo cual es el próximo musical este semestre en la Universidad de Nevada, Reno, reveló muchas de las dificultades que enfrenta el departamento de teatro debido a la garantía y los compromisos que enfrenta el departamento con la falta de ayuda y experiencia en el campo.

“Mike Fernbach fue el director técnico, el electricista principal, el maestro de utilería, el diseño del escenario y sobre otros dos trabajos. También enseñó clases”, dijo Hills.

“9 to 5” se presentará sin un maestro electricista, maestro de utilería, escenógrafo y todo el trabajo que Fernbach puso en las producciones.

El programa de teatro no tiene un director técnico oficial desde 2018. Aunque Fernbach era el especialista técnico de iluminación y sonido, se encargó de las responsabilidades que tendría un director técnico para ayudar al departamento.

“No es suficiente contratar a otro Mike. Mike nunca debió haber tenido que hacer todo lo que hizo”, dijo Hills. “Necesitamos a tres personas mínimo y las necesitamos certificadas en los programas que se están utilizando en el campo hoy”.

En lugar de ensamblar una producción sin alguien con la misma experiencia que tenía Fernbach, el departamento decidió seguir adelante con una representación teatral al estilo de un concierto. Presentarán sus producciones sin iluminación, utilería, vestuario y piezas escenográficas.

Kendra Bell, especialista en diseño de vestuario y tecnología, enseña algunos de los cursos necesarios para estudiantes de teatro y ayuda con las funciones en el departamento de teatro.

Bell reconoce lo abrumador que es para una persona administrar toda una sección de producción, pero Fernbach fue más allá — trabajó solo en dos áreas de producción durante una temporada de seis espectáculos.

“Es demasiado, y creo que es injusto que la universidad o el departamento esperen continuamente que se ofrezca como voluntario y se encarga del trabajo adicional que no tenía que hacer”, dijo Bell. “Pero, no hemos tenido un director técnico durante unos cuatro años. La gente simplemente no se ha dado cuenta porque Mike estaba dando un paso al frente y dando servicio al departamento”.

Para la obra de este semestre, están presentando cinco narrativas en “actos únicos dirigidos por estudiantes” (“Student Directed one-acts”).

Según Jayton Newbury, uno de los directores, el programa de teatro está trabajando creativamente con sus recursos limitados para hacer que sus producciones sean lo más excelentes posible.

“Trabajar sin un director técnico tiene sus desafíos, pero todos realmente se han unido para hacer que el espectáculo funcione. Hemos tenido que hacer espectáculos antes con aspectos técnicos y vestuario limitados en los últimos pares de años. “Creo que todos estaban dispuestos a luchar para poner un gran espectáculo”, dijo Newberry. “Personalmente, espero mostrar lo que podemos hacer sin un aspecto técnico que abrirá los ojos de la gente a lo que el departamento puede hacer con un espectáculo totalmente financiado con aspectos técnicos”.

En este momento, la universidad está buscando un nuevo director técnico y está teniendo un foro abierto para hablar con Don Eller, el candidato potencial. Sin embargo, la universidad no ha encontrado un sustituto para las clases de Fernbach.

Puede comunicarse con Madison Wanco por correo electrónico a mwanco@sagebrush.unr.edu o a través de Twitter @NevadaSagebrush

Leave a Reply