Skip to main content

Traducido por: Jaqueline Lopez

Después de un largo receso, los senadores de la Universidad de Nevada, Reno, estaban de regreso. Se reunieron el 24 de enero con dos resoluciones sobre la mesa.

La reunión comenzó con Kent Ervin, un ex profesor universitario y actual enlace legislativo de la Alianza de Facultades de Nevada, dando comentarios públicos sobre el voto de la Junta de Regentes del Sistema de Educación Superior de Nevada sobre la solución de ajuste del costo de vida, que propuso aumentar las cuotas de los estudiantes para compensar las pérdidas presupuestarias. Ervin menciona un resumen rápido de su serie de ocho partes en el sitio web de la Alianza de Facultades de Nevada con respecto a la congelación de la contratación de 108 puestos, recortes presupuestarios del 5% en todos los departamentos y el cargo por gastos generales administrativos del 5% para los programas autofinanciados.

Ervin menciona los otros cargos señalados y su impacto fiscal como resultado de decisiones administrativas desde el año 2020. Todos los impactos y sus resultados fiscales se expusieron en el resumen del cuadro de la serie de ocho partes. Terminó su comentario alentando a los estudiantes a hablar con la Junta de Regentes sobre la necesidad de que la universidad y otros campus sean totalmente transparentes sobre sus ingresos.

S.R. 91- Una resolución en apoyo de la distribución de tiras reactivas de fentanilo

Taylor Limbacher, senadora de la Escuela de Trabajo Social, y Tori Beaulac, senadora de la Facultad de Ciencias, presentaron una pieza para fomentar el apoyo a la distribución de tiras de prueba de fentanilo en la universidad.

Los senadores presentaron estadísticas que mostraron que entre 1999 y 2021, 645.000 personas murieron por sobredosis de drogas en los Estados Unidos debido a que el fentanilo era un “opioide sintético sin sabor que es 50 veces más potente que la heroína y 10 veces más fuerte que la morfina”. Según su resolución, dos miligramos de fentanilo matarán a una persona. Durante su presentación, mostraron a los otros senadores dos videos que muestran a un oficial de policía y una creación gráfica, ambos enfatizando el peligro de la droga.

Los senadores también señalaron que la Universidad de Nevada, Las Vegas, ya ha estado dando a los estudiantes “acceso vital” a las tiras de prueba de fentanilo, junto con otras universidades en California. Enfatizaron que esto es solo parte de las muchas otras intervenciones que vienen con las drogas y la sobredosis potencial para los estudiantes universitarios. Las tiras son casi 100% precisas, según la Junta de Farmacia de Ohio.

Kelsea Frobes, senadora de la Escuela de Periodismo, declaró que estaba orgullosa de esta pieza y creía que podría salvar vidas de seres queridos. 

Joel Martín, senador de la Facultad de Artes Liberales, habló con preocupación acerca de ponerlo en lugares como la Unión de Estudiantes de Joe Crowley con una correlación potencial de alentar a los estudiantes a tomar drogas en el campus.

“No creo que queramos estar correlacionando esto con ‘oh puedes ir a disparar en el Joe [Crowley Student Union]’… Yo estoy personalmente, para el registro, no para ello”, dijo Martin. “Creo que estos son un gran paso en la dirección correcta”. 

La resolución fue aprobada con un voto unánime en la mesa del senado.

S.R. 91- Una resolución en apoyo de la cancelación de clases el día de las elecciones

Leaf Acklin, senador del Colegio de Artes Liberales, presentó esta resolución a la mesa del senado para fomentar el compromiso democrático de los estudiantes en el campus al cancelar las clases el día de las elecciones. Esto fue motivado por los estudiantes que encontraron obstáculos para emitir sus votos debido a las limitaciones de tiempo de clase, tareas y otras obligaciones.

La resolución se colocará en la votación de marzo para que puedan calibrar las tasas de cuántos estudiantes son para las clases que se cancelan para que puedan votar el día de las elecciones. 

La resolución fue aprobada unánimemente por la mesa del senado y se verá en la boleta electoral de la marcha de los estudiantes que se votará. Si se aprueba la boleta estudiantil, Acklin reiteró que los senadores tendrían que hablar con el Sistema de Educación Superior de Nevada y trabajar la logística antes de que realmente se ponga en marcha.

Nueva Presidente de el poder judicial

Rena Arneson fue votada por unanimidad para ocupar el cargo de presidenta del poder judicial de la ASUN.

Renuncia de la senadora 

Tivona Brumfield, senadora de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Enfermería Orvis, renunció a su cargo de senadora debido a la obtención de otro trabajo.

Makayla Mirth, senadora de la Facultad de Negocios, anunció que sería su última reunión en el senado, debido a que cambió su carrera al periodismo y ya no pudo representar a su universidad. 

Nominaciones Pro Tempore

Frobes y Mark Meiszburger, senador de la Facultad de Negocios, fueron nominados para ocupar el cargo pro tempore que Erin Shaffer, ex senadora de la Facultad de Artes Liberales, había ocupado antes de su renuncia 

Después de dar sus discursos de por qué quieren el puesto, los senadores votaron a Meiszburger para llenar el puesto pro tempore. 

Se puede contactar con Jaedyn Young en jaedynyoung@sagebrush.unr.edu o en twitter @jaedyn_young3.

Leave a Reply